Tips para ser más creativx

Tips para ser más creativx

27 DEC 2022 | 2min
¿Sientes que se te terminan las ideas?

Todo gran evento surge de un punto de partida: su idea creativa. El problema está cuando llegada esa instancia, sentimos que volvemos siempre sobre el mismo concepto o que las ideas se terminan. 

No os preocupéis. Todxs hemos pasado por allí.


Para evitar caer en ese lugar, hoy compartimos con vosotros una guía inspiradora, escrita por Austin Kleon, que propone diez principios transformadores para potenciar la creatividad.


1. Roba como un artista

El autor parte de la premisa de que nada es original. Todo el trabajo creativo está construido sobre algo precedente. Nuestro trabajo consiste en coleccionar buenas ideas, estudiar las obras de quienes admiramos y aprender de ellxs.

2. No esperes a saber quién eres para empezar

Todo se aprende poco a poco. Inspírate en tus ídolos, observa a través de sus ojos y transforma su trabajo en algo distinto. Es en el acto de crear cosas donde empezamos a descubrir quiénes somos.

3. Escribe el libro que quieras leer

Cuando no sepas cómo seguir pregúntate “¿cuál sería la mejor historia?”

4. Utiliza tus manos

Aléjate de la pantalla. Usa herramientas analógicas para el proceso creativo y el ordenador solo para editar o publicar.

5. Los proyectos paralelos y los hobbies son importantes

Los proyectos que empiezas como juego son los que valen la pena: allí es donde la magia sucede.

6. El secreto: trabaja duro y comparte tu trabajo

En un principio, la oscuridad es buena. Utilízala y disfrútala mientras dure, ya que no tendrás presiones y será un lugar para experimentar. Encuentra gente con las mismas pasiones y comparte tu trabajo cosas con ellxs.

7. La geografía ya no es nuestro amo

Gracias a internet, ya no es necesario vivir en un mismo lugar para conectar con el mundo del que quieres formar parte. Y si no estás físicamente en el mundo que quisieras estar, crea el tuyo. Disfruta de tu soledad, pero también sal de casa y de tu zona de confort.

8. Sé amable (el mundo es un pañuelo)

Haz amigos e ignora a tus enemigos. Rodéate de gente con talento. Acepta que no todos van a entenderte. Siéntete cómodo con ser malentendidx o ignoradx: nunca busques la validación externa.

9. Sé aburrido (es la única manera de hacer tu trabajo)

Se necesita mucha energía para ser creativx, no la desperdicies en otras cosas. Organiza tu trabajo y tus metas con un calendario.

10. La creatividad es sustracción

Elige sabiamente qué dejar fuera. Nada es más paralizante que tener demasiadas opciones. Acepta tus limitaciones y no dejes de crear.


“Roba como un artista”, por Austin Kleon. Un libro de más de una lectura.


¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios