Unique woman - Ray Eames

Unique woman - Ray Eames

16 FEB 2021 | 3 MIN
Pionera del diseño, madre del mobiliario moderno y la gran olvidada del matrimonio con Charles Eames.




Hoy os traemos a una mujer que sin ella, no hubiéramos conocido el diseño tal y como lo conocemos actualmente. Ray Eames junto a Charles Eames han tenido una de las carreras de diseñadorxs más importantes del siglo XX. 


Queremos visualizar la figura de esta gran mujer y diseñadora ya que muchas veces se omite su nombre en las múltiples piezas que diseñó junto el que fue su marido, Charles. Y así se puede comprobar si nos teletransportamos a una de sus primeras exposiciones en el MOMA llamada: “New Furniture Design by Charles Eames” donde los artistas eran Ray y Charles Eames. 


Eames empezó su carrera estudiando pintura, lugar donde conoció a Charles. Tras su unión ambos se centraron en experimentar con nuevos materiales para hacer productos tridimensionales. Su idea: crear sillas cómodas y asequibles. Podríamos decir que eran el IKEA de entonces.


Juntos crearon el famosísimo Sillón Lounge Eames.



También fundaron, la famosa casa, que sería su hogar, Casa Eames. Un espacio diseñado en 1945 y construido cuatro años más tarde; hecho con materiales prefabricados y declarado desde 2006 Monumento Histórico Nacional.



La Royal Gold Medal de arquitectura es otorgada cada año por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en representación de la monarca británica. Este galardón se entrega desde 1848. Tras 131 galas entregando este premio por fin la Royal Gold Medal se entregaba por primera vez en 1979 a una mujer. 


"Durante los últimos 150 años, la Medalla de Oro Real ha cruzado el Atlántico en diez ocasiones y esta noche será la decimoprimera. Sin embargo, esta es solo la segunda ocasión en que la medalla ha sido otorgada a un grupo corporativo de personas". Declaró Gordon Graham, presidente de RIBA al momento de presentar uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a Ray Eames.


Resulta bastante chocante leer la lista de los galardonados durante los 173 años que hace que se realiza esta entrega y leer tan solo cinco nombres de mujeres, donde dos de ellos es junto una pareja masculina. 

  • Ray y Charles Eames (1979)
  • Patricia y Michael Hopkins (1994)
  • Zaha Hadid (2016)
  • Shelley McNamara y Yvonne Farrell (2020)


Conoce a otras artistas que han marcado un antes y un después en el mundo arquitectónico como Lilly Reich, una mujer que quedó a la sombra de su marido Mies van der Rohe o Denise Scott Brown que ha destinado toda su vida a lucha de las mujeres en el mundo de la arquitectura después de haber sido rechazada al Premio Pritzker mientras se le otorgó a su pareja y socio, Robert Venturi.

¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios