El 12 de junio asistimos al primer Think Tank, organizado por D!os (Design Institute of Spain) en Cosentino City, un evento de gran valor añadido en el que varios miembros de la institución nos reunimos para debatir sobre el diseño estratégico como evolución en los modelos de negocio.
Las aportaciones de los profesionales de la Universidad de Deusto y su programa “Deusto Design Research Group” pusieron de manifiesto la relevancia de utilizarlo como herramienta estratégica en las empresas.
La participación de muchas de las grandes empresas, como Cosentino, Roca, Lladró o Prosegur nos ayudará a sentar las bases de un futuro prometedor, en el que el tejido empresarial de nuestro país, se alinee y pase a formar parte de las empresas que, como DICOM, consideran que es la clave de la evolución, de la calidad, del crecimiento sostenible y la innovación.
Creatividad, innovación, valor, estrategia, negocio, user experience, proceso, resolución de problemas, comunicación, funcionalidad…todos estos conceptos, y muchos más, son parte de este universo.
El diseño es un concepto transversal que debería estar presente en cualquier ámbito de la empresa, sea del sector que sea.
Si nos hacemos la pregunta: ¿Qué es diseño?, deberíamos tal ver cambiar el planteamiento hacia ¿Qué NO lo es? Diseño es todo, es interpretar la realidad y adaptarla a cualquier circunstancia de la vida e intentar mejorarla, algo extrapolable al mundo de los negocios y por supuesto, al mundo de la comunicación en vivo y los eventos.
Juguemos con nuestra compañía. En DICOM hemos sido believers de las bondades de utilizar el diseño en cualquier aspecto de nuestro día a día. No sólo en nuestro nombre (DI), sino también en nuestra forma de trabajo. En DICOM diseñamos protocolos internos que mejoran la comunicación con nuestros clientes y nuestros equipos.
Diseñamos productos con criterios no solo funcionales, también estéticos. Aplicamos innovación, investigamos y mejoramos día a día. Diseñamos procesos de fabricación desde el mismo momento del aprovisionamiento de materias primas, hasta la ejecución de un proyecto. Diseñamos formatos para que nuestro equipo está cada día más orgulloso de pertenecer a una empresa que cree en las personas como centro y en el diseño como medio para conquistar nuevos territorios.
Algunas de las conclusiones de este primer encuentro:
Si hay algo que tenemos muy presente en DICOM es que la atención cuidadosa hacia el diseño puede marcar la diferencia en el éxito de los eventos y en la percepción de la agencia en el mercado. Seguiremos apostando fuertemente por mantenernos en la ola del diseño y por ofrecer proyectos cualitativos en todos los sentidos. Lo hemos demostrado a lo largo de los últimos 25 años en los que hemos conseguido posicionarnos como referencia en cuanto a creatividad, organización y diseño de eventos. Y no pararemos, porque necesitamos crecer, evolucionar y ser mejores.
Insistimos: ¿Qué no es diseño?
Comentarios