Qué es Clubhouse y qué saber de la aplicación del momento

Qué es Clubhouse y qué saber de la aplicación del momento

29 MAR 2021 | 5 MIN
La nueva red social del momento donde la voz es la nueva protagonista. Esta aplicación, aún en su formato beta, ya cuenta con 6 millones de usuarios.




Las redes sociales forman una parte muy importante de nuestras vidas. Cada vez es más difícil vivir dándole la espalda a todas las aplicaciones que poseemos en nuestro App Store o Play Store. 

 

Facebook (creación en 2004), Youtube (creación en 2005), Twitter (2006), Whatsapp (2009) e Instagam (2010) forman parte de lo que podríamos llamar los dinosaurios del mundo Redes Sociales, con más de una década de vida virtual, sin embargo no paran de crear nuevas actualizaciones para seguir en el Top 10. No obstante, las nuevas redes sociales (creadas en la segunda década de los 2000) como Tik Tok (2016), Twitch (2011) o Clubhouse (2020) llegan pisando fuerte. Estas “nuevas” aplicaciones aparecen para buscar su sitio en primera fila.  Y no llevan un mal camino ya que su popularidad incrementa día a día, al igual que su inversión. 

 

Hoy, pues, hablaremos de Clubhouse. Tuvimos la oportunidad de compartir una interesante charla con Marc Sorli, Head of Audiovisual Content de Beagency. Marc nos enseñó lo que se tiene que saber de Clubhouse, debatimos la estructura de Clubhouse, en qué punto se encontraba la aplicación de voz, la nueva tendencia de "contenido de valor ante todo" y más. 

 

Para quién no haya oído hablar de esta (muy, muy) nueva red social, es una aplicación que nació durante la pandemia. Fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth en abril de 2020. Y la forma que tenemos los usuarios de comunicarnos es mediante (únicamente) audio

 

 

Quiero estar en Clubhouse

 


Paso 1. Bajarse Clubhouse

Como hemos comentado, Clubhouse aún se encuentra en una fase Beta, por lo que ahora no todo el mundo tiene alcance a esta aplicación. Por ahora aquellos que poseen un iPhone (y con ello el App Store) ya tendrán medio camino recorrido para bajarse la aplicación, pero no habrán llegado a la meta. Para estar en Clubhouse te tiene que invitar algún contacto que ya se encuentre en la aplicación. Esto hace que por ahora sea una red social muy exclusiva, aunque no es el objetivo de Clubhouse. Como ellos mismos explican en su web, por ahora está disponible para unos pocos por dos razones. "Primero creemos que es importante que las comunidades crezcan lentamente [...] y segundo somos un equipo pequeño y aún no hemos terminado de crear las funciones que nos permitirán atender a más personas [...]".

 


Pasa 2. Crear un perfil

Como en todas las redes sociales una vez descargada la aplicación tendrás que crear un perfil. Te pedirá nombre y apellidos y te creará un nombre de usuario. Tal como ellos dicen "Clubhouse es para nombres reales" quieren que los usuarios se presenten como son, con su identidad real, y que no te "escondas" detrás de un nickname. Además podrás linkear tu perfil con Instagram y Twitter. También tendrás que rellenar tus intereses para personalizar tu perfil y que la aplicación te sugiera conversaciones (Rooms - concepto que ampliaremos más adelante) que te pueden interesar.  

 


Paso 3. Encender la radio de Clubhouse

En este punto ya eres un usuario más en Clubhouse. A partir de aquí aparecerás con el icono del gorro de fiesta que todos conocemos de Whatsapp, es como la "L" cuando te sacas el carnet de coche. Así todos los demás usuarios saben que eres nuevo y que estás adentrándote en el mundo Clubhouse. A la hora de empezar siempre hay salas/rooms para usuarios nuevos. Es esencial (o muy recomendado) entrar en estas salas, ya que puedes pedir todas tus dudas, te enseñan todas las acciones que puedes hacer dentro de una sala tanto de oyente como de moderador. 

 


Paso 4. Ir escalando posiciones

En Clubhouse puedes tomar dos tipos de posturas. Una es la postura de oyente: aquí lo importante es buscar los clubs y las salas que más te puedan aportar, seguir a las personas integrantes del club y simplemente disfrutar de la conversación. La otra es la postura orador/oyente: en este caso tu interacción en las salas te irá escalando posiciones hasta ser un usuario muy activo, y se te premiará con la posibilidad de crear clubs y salas.

 

 

La red social más joven y más hablada

 

La popularidad de Clubhouse ha sido como lanzar un cohete al espacio. La app lanzada el pasado año 2020, para que os podáis hacer una idea: en diciembre 2020 estaba valorada en 100 millones de dólares, el 21 de enero de 2021 la cotización ascendió a 1.000 millones de dólares

Se ha convertido en la aplicación "quiero estar". En este punto que no todos los usuarios pueden tener acceso (solamente las personas con iOS) se ha convertido en una aplicación elitista, con un número "reducido" de usuarios (Clubhouse: 6 millones de usuarios; Instagram: 1.221 millones de usuarios). La aplicación obliga a todos los usuarios a representarte con un perfil verdadero y no se pueden registrar (por ahora) marcas. ¿Qué implica esto? Puedes estar en una Sala (con máximo 5.000 usuarios) escuchando a personas que admiras y sigues. Por ejemplo: Elon Musk (CEO de TESLA), Oprah Winfrey (famosa periodista de EEUU) o Tiffany Haddish (comedianta de EEUU). 


Sí, puedes estar desde tu casa perdida de Albacete escuchando, incluso hablando y debatiendo, con personalidades como estas. Creemos que este aspecto ha sido el boom - primordial - para que Clubhouse esté en muchas conversaciones de medio mundo. 

 


Dar, dar y dar

 

La pandemia ha marcado un antes y un después en la forma que tienen las empresas a la hora de comunicarse. Nos vimos en un parón durante un largo periodo que fue el momento de pensar ¿y ahora qué? ¿qué comunicamos? Estas preguntas dieron resultado una nueva tendencia: dar contenido a tu audiencia. Pero no basta cualquier tipo de contenido, sino contenido de valor. La importancia de comunicar a tus seguidores contenido, que también lo puedan aplicar a sus vidas. Y podríamos afirmar con total seguridad que esto implicó el fin de las unidades de harina en el supermercado y el boom del fitness en casa con un palo de escoba y dos jarras de agua de 5 litros cada una. 


Clubhouse está siguiendo esta tendencia. Las Salas tienen que ser lo más relevantes e interesantes posibles para que tu audiencia se quede durante toda la charla. He ahí la importancia del contenido que das, de los invitados que llevas y  del poder de lxs moderadorxs de crear una interacción interesante con la audiencia. 


Check this out!

 

Decimos ¡Hola! (con el icono inclusive) a los Payments. Según han anunciado desde Clubhouse: "A medida que Clubhouse sigue creciendo, es importante para nosotros alinear nuestro modelo de negocio con el de los creadores, ayudándoles a ganar dinero y prosperar en la plataforma". Esta funcionalidad solo estará habilitada para un pequeño grupo de usuarios". Con esta nuevísima actualización, la joven aplicación busca premiar (de una forma económica) a los - buenos - creadores de contenido. Por ello, los oyentes podrán enviar dinero a los oradores. Además, según ha informado la aplicación, esta no se llevará ningún tipo de comisión con la transacción. Aunque se le cobrará una tarifa correspondiente al procesamiento de la tarjeta que irá destinado al proveedor de pagos, Stripe. Su CEO, Patrick Collison ha celebrado en su cuenta personal de Twitter esta unión: "Estamos muy contentos de trabajar con Clubhouse para ayudar a facilitar los pagos para los creadores sin problemas". También ha manifestado lo "Es genial ver que una nueva plataforma social se centra primero en los ingresos de los *participantes* en lugar de la monetización / publicidad internalizada. Me entusiasma la idea de la futura economía de los creadores y la próxima era de los modelos de negocio de Internet". Estamos, sin duda, delante de una nueva forma de monetización en una red social que no implica publicidad.

 


Seguiremos de cerca los pasos que vaya dando Clubhouse y los pasos de las redes sociales que conviven actualmente. Ya se empieza a hablar de Twitter Spaces (plataforma con el mismo funcionamiento que Clubhouse) y la salas en vivo de Instagram Live (directos que siguen manteniendo la imagen, además del audio).

¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios