Unique woman – Lilly Reich

Unique woman – Lilly Reich

09 MAR 2021 | 4 MIN
La diseñadora que permaneció a la sombra del arquitecto Mies van der Rohe




Hoy, en este artículo, queremos dar visibilidad a la figura de Lilly Reich y reconocer proyectos de los cuales fue coautora junto a su socio, durante una década, Mies Van der Rohe.



La vida de Lilly



Lilly Reich (1885 – 1947) fue una diseñadora moderna alemana, que tenía especial interés en las texturas, materiales y su aplicación en la decoración. Tras sus estudios en una academia de decoración, continuó su formación junto al arquitecto austríaco Josef Hoffman.

Lilly empezó a destacar en la sociedad del diseño en la Alemania del 1900. Participó en proyectos de diseño de interiores, como los 32 apartamentos del Centro de la Juventud en Charlottenburg.


En 1912 se unió a la Deutscher Werbund, una organización dedicada a impulsar el diseño y la producción industrial promocionando diseños y productos 'made in Germany'. En 1914 abrió su propio estudio y poco después se convirtió en la primera mujer directora de la Deutscher Werkbund.




Reich y Van der Rohe


Durante la década de 1926 a 1938 Reich y Mies van der Rohe colaboraron y fueron (ambos) autores de grandes proyectos como el Plate Glass Hall, el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona en 1929, ahora Fundació Mies van der Rohe, la Casa Tugendhat en la República Checa y las icónicas: butaca Barcelona y Brno Chair.

Gracias a Reich hoy en día podemos ir al MoMa y ver el archivo de Mies. La diseñadora consiguió guardarlos durante la Alemania nazi en una casa en las afueras de Berlín, protegidos de los constantes bombardeos. Hay más de mil diseños entre el arquitecto y ella.








Reich colaboró con Van der Rohe en sus exposiciones más emblemáticas pero rara vez se cita a Lilly como coautora de los proyectos. Tampoco hay documentos que demuestren que algún diseño fuera creado al 100% por la diseñadora alemana. Pero sí se puede demostrar que tuvo una gran influencia en Van der Rohe; los proyectos más importantes del arquitecto están datados en esa década que estaba asociado con Lilly Reich. 



Actualmente existe la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. "La beca promueve el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar el acceso en igualdad de oportunidades en el ejercicio de la arquitectura."




Bauhaus


La escuela de arquitectura Bauhaus surgió en 1919. Walter Gropius buscaba formar una escuela rompedora y que reflejara la nueva arquitectura y el diseño. En su creación se firmó el manifiesto donde se decía que no habría distinción entre los alumnos, tampoco por su sexo. En la reapertura de la Bauhaus se matricularon 84 mujeres y 79 hombres. Los resultado de la Primera Guerra Mundial se empezaban a notar en la sociedad – las mujeres buscaban su hueco en el mundo laboral. Finalmente Gropius reflejó no ser ese hombre moderno y avanzado a sus tiempos, ya que le preocupaba que la escuela se convirtiera en "un centro de Artes y Oficios donde las mujeres con posibles acudían a pasar el rato".


Mies Van der Rohe fue nombrado director de la famosa escuela de arquitectura, e invitó a Reich a dar clases en el taller de diseño de interiores y textiles. Y así, en 1932, se convirtió en la segunda mujer en dar clases en la Bauhaus. Por desgracia fue durante un corto periodo ya que en ese mismo momentos el Partido Nazi ya estaba asentado en Alemania, y un año después, en 1933, les obligaron a cerrar la escuela y fue el fin de la academia.





Conoce a otras artistas que se han quedado a la sombra de sus parejas y se merecen la misma visibilidad que tuvieron sus maridos en la anterioridad: Ray Eames o Denise Scott Brown que ha destinado toda su vida a lucha de las mujeres en el mundo de la arquitectura después de haber sido rechazada al Premio Pritzker mientras se le otorgó a su pareja y socio, Robert Venturi.

¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios