¿Ha tenido éxito tu evento?

¿Ha tenido éxito tu evento?

06 SEP 2021 | 3 MIN
La importancia de cuantificar la repercusión de tu evento




Si te preguntamos ¿ha tenido éxito tu evento? ¿sabrías contestar?


Aunque parezca algo muy obvio, muchas veces no nos paramos a pensar qué repercusión ha tenido realmente tu evento. Por eso hoy os traemos un interesante artículo de las métricas y datos a tener en cuenta una vez que acaba tu evento.



Es primordial crear informes con las conclusiones de tu evento. Estos te ayudarán a tener una imagen global y saber cómo ha ido el evento. Te ayudará a ver si se han cumplido los objetivos esperados, y según estos tendrás mucha más facilidad para tomar decisiones. 



Antes del inicio del evento tendrás que tener estos conceptos claros para poder crear el informe de rendimiento de tu evento.


  • El propósito del evento. Por qué se hace, qué se quiere conseguir con el encuentro
  • Lugar del evento
  • Perfil al que te diriges
  • El concepto del evento



Los KPIs más importantes en un evento


Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave para analizar el rendimiento, en este caso, del evento que queremos saber su repercusión.



1.La asistencia

Uno de los datos clave en un evento. Saber cuántas personas han asistido a la celebración. Asociaremos a que el evento ha ido muy bien cuánto más alto sea este número. Saber los picos (tanto altos como bajos) del evento nos ayudará a ver cuáles han sido los momentos favoritos según los asistentes. En el caso de un evento virtual se calculará mediante el número de usuarios conectados.



2.Fidelización de los asistentes

La variable de fidelidad por parte de los asistentes se podrá medir de diferentes formas, dependiendo de las herramientas disponibles para ese día (aplicación móvil, programa de fidelidad, actividades con registro previo...). En el caso de la app del evento mediremos el número de descargas de la misma. Y con un programa de fidelidad nos basaremos en los leads que se han conseguido.



3.La facturación 

Normalmente un evento ya sea de celebración, de reputación de imagen, presentación de producto, etc. tiene como objetivo final una parte económica. Eso implica que otra forma de analizar el éxito de tu evento sea mediante analizar el tanto por cien que se ha vendido u obtenido beneficio en relación al mismo periodo del año anterior. En otro caso como puede ser un concierto, será el merchandising que se vende.



4.Social Media

Las redes sociales forman una parte fundamental para un evento. Es una forma muy fácil y eficaz para conseguir llamar la atención de tu público objetivo. Y más con el uso de influencers. Por ello es muy importante ir apuntando y actualizando todos los datos de las redes sociales. Desde seguidores, likes, comentarios, uso de hashtags... Y en el caso del uso de influencers tener un informe muy claro de la repercusión que han tenido para también volcarlo con toda la información que tenemos.



5.ROI

Una de las fórmulas que seguramente hayáis oído más es el ROI (retorno sobre la inversión). Esta fórmula se calcula así:



El resultado de esta operación será un tanto por ciento de la rentabilidad de nuestra acción.



Cuando quieras ver el resultado de tu evento y ponerlo sobre papel, ten en cuenta que los eventos no es una ciencia exacta. Hay que valorar todos los datos y darle la importancia que se merecen según el objetivo de tu evento. Tener algún dato negativo no tiene por qué significar algo malo. Pero sí que es esencial tener todos los resultados cuantificados para poder medir tu repercusión. 



Aquí te dejamos un evento con muuuucha repercusión

¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios