Día Mundial del Arte con Alba Cunillera

Día Mundial del Arte con Alba Cunillera

15 APR 2021 | 3 MIN
Debatimos el concepto de arte y nos presenta su proyecto 'Poetical | Alba Cuni Art'




Hoy, 15 de abril, es el Día Mundial del Arte. Este día fue declarado por la Asociación Internacional del Arte con el objetivo de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. Esta fecha no fue elegida al azar. Se escogió esta fecha para condecorar el Día del Arte por el nacimiento de unos de los mejores artistas de todos los tiempos, ese mismo día en el 1452. Su vida transcurrió en el Renacimiento italiano y es su culpa que medio mundo siga preguntándose qué piensa la mujer más famosa del Louvre. Evidentemente os estamos hablando del gran Leonardo da Vinci. 



Para celebrar este día hoy hablaremos con Alba Cunillera. Alba es una diseñadora de interiores que lleva trabajando en el Departamento de Diseño de Dicom desde 2018. Pero poco hablaremos de su trabajo en esta nueva entrada del blog. Hoy os traemos su proyecto más íntimo:

‘Poetical | Alba Cuni Art’
Arte de Alba Cunillera



Os animamos a cerrar los ojos y pensar unos segundos en el concepto arte, eso es lo que hicimos al charlar con Alba y creednos cuando os decimos que es mucho más complicado de lo que parece. O mejor dicho, es "relativamente fácil" pensar en tu propia concepción de arte, y no tendrá nada que ver con la del vecino. Sin ir más lejos si buscáis la palabra arte en el diccionario os aparecerán nueve explicaciones diferentes, y una suma de 34 casos que dependiendo dónde se utilice el vocablo variará dicha explicación. Alba nos definió su concepto de arte:



Arte de Alba Cunillera

Para ella “es fluir de las emociones, algo absolutamente abstracto y a la vez, inexplicablemente físico. Todo aquello creado para despertar infinidad de emociones y experiencias sensoriales.”




Tras comentar el concepto arte y al ser algo tan ambiguo dependiendo que cerebro piensa en ello vino la siguiente duda: “¿Un artista se hace o se nace?”. A lo que Alba sin dudar contestó: “Al poco de nacer todos miramos el mundo expectantes, dejamos llevarnos por impulsos y curiosidades. Luego de repente un día nos dicen que estamos creciendo, y cuando nos etiquetamos como adultos, a veces, vamos perdiendo el valor a preguntarnos, a dejarnos ir. Así que creo que el ánimo de artista nace en todos, el tema es el querer andar caminos que nos despierten vida, emoción a dentro. Perdernos y encontrarnos. Pero no todo el mundo tiene 'tiempo' para esto, dicen...”


El trabajo de Alba lo podéis encontrar en su Instagram @poetical.albacuni.art. Este proyecto lo empezó por esas ganas de explicar, por las ganas de compartir su mundo, por las ganas de enseñar cómo lo percibe ella. “Me emocionan muchas cosas, y me gusta intentar transmitir esa emoción al resto de personas que me rodean. También por puro egoísmo, soy feliz aprendiendo del arte, del tacto, de lo bello, de lo que me emociona”. Durante años Alba ha aprendido técnicas muy dispares, unos métodos la han llevado a otros y cuantas más cosas descubre, más quiere buscar. Estos últimos años ha querido encontrar su propio espacio y crear. El crear le ha llevado a exponer. Y exponer a seguir creando más. “¡Y qué bien!”.


Poetical | Alba Cuni Art es el resultado de una simbiosis entre caligrafía y acrílicos. La escritura siempre ha estado muy presente en la vida de Alba, “poner palabras me da un sentido más concreto de mí misma, y a todo lo que me gusta. La poesía combinada con la caligrafía en plumilla es para mí un punto de encuentro conmigo misma.” La pintura surgió un poco más tarde; “llegó para explicar lo que no sabía cómo hacerlo con letras. Lo que necesitaba decir en silencio”.



Alba Cunillera
Alba Cunillera

                       


La Covid19 convirtió sus noches de pintura en casa, llegando de montar eventos, a dedicar días enteros libres a convivir entre pintura y literatura. Y no hizo otra cosa que aprovecharlo.


Su logro en el mundo artístico dice que “ha sido dejarme ir dentro del lienzo blanco. Sin miedo a qué pasará”. 

Su inspiración: “tocar el mundo que nos rodea. No dejar de tocar nada.”




"Mi trabajo y mi pasión artística se dan sentido el uno a la otra de manera bidireccional. Van de la mano. En estas dos facetas mías, encuentro inspiraciones muy diversas, que me llevan a ideas, reflexiones, etc. 

El diseño, el arte, la cultura... Para mí todo va junto. Todo suma."


Ella es Alba. 

Ella es su proyecto. 

Y desde Dicom tenemos la suerte de contar 

con esta pedazo artista en nuestro equipo. 

                                                       


    

¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios