Design Institute of Spain y Dicom

Design Institute of Spain y Dicom

21 MAY 2021 | 5 MIN
Charlamos con Juan Mellen, fundador de D!OS




Como os adelantamos hace un par de semanas Dicom ha empezado un periodo de colaboración y patrocinio con D!OS (Design Institute of Spain). Por eso hoy, de la mano de su fundador, Juan Mellen, os queríamos contar y explicar qué es exactamente el Design Institute of Spain, cuáles son los objetivos, quiénes formamos parte de la organización, cómo puedes también tú colaborar con este gran proyecto y más. 



El Design Institute of Spain nació en 2019. Tal y como nos dijo Mellen, es un organismo oficial que se encarga del diseño en España. D!OS no surgió por casualidad sino se creó "de la necesidad de crear un espacio de encuentro para construir relaciones y vínculos emocionales que a su vez conecte, cree, comunique y ponga en valor la identidad y cultura del diseño". D!OS va de facilitación y de comunicación. Responde a una necesidad del país: liderar una comunidad de personas comprometidas, apasionadas y positivas que comparten los valores de la cultura del diseño, para hacerlos llegar a todos lados y cambiar el mundo a mejor.


El diseño es una actividad económica que, según el último estudio realizado en España por el Observatorio del Diseño en 2011, aporta al PIB español el 6,9%. Sin duda un dato a tener en cuenta. Por otro lado, la Unión Europea lleva dictando desde 2010, a todos sus estados miembros, la aplicación de una política de promoción de la creatividad y la innovación impulsada por el diseño como herramienta clave de competitividad e internacionalización. El 'Design 4 Innovation', tal y como explican en su web, es un proyecto colaborativo de ocho partners europeos que trabajan para promocionar el diseño como una herramienta para el usuario (centrado en la innovación). Design4Innovation tiene el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear productos y servicios más deseables, ser más beneficioso y crecer más rápido. Un organismo de la Comisión Europea a tener en cuenta desde España - cuarta economía de la zona Euro.


Reunión Design Institute of Spain en Madrid



Descubriendo a Juan Mellen


"Mi oficio son las Relaciones Públicas, y soy un amante del diseño. Llevo 20 años trabajando como asesor y director de empresas y asociaciones cuya estrategia de negocio es el diseño, la creatividad y la innovación. Acompañando y promoviendo marcas que defienden la propiedad intelectual e industrial y que aportan un valor diferenciado a sus clientes, a sus socios y a la sociedad en general. Toda esta experiencia junto con un profundo análisis del entorno le estimularon la visión de fundar un nuevo organismo que naciera de la iniciativa privada desde el propio ecosistema de diseño, y que recogiera el testigo de la instancia número 10 de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en mayo de 2018 que obliga al gobierno a impulsar un centro permanente del diseño que sirva para proyectar nacional e internacionalmente a las empresas y diseñadores españoles, en colaboración con otras entidades asociativas y administraciones públicas locales y regionales. 


En definitiva, D!OS es una pregunta al futuro, porque el futuro del diseño se crea en el presente, aquí y ahora. Y ese propósito es el mío, ayudar a crear una red global de personas que juntas puedan transformar realidades mentales y materiales gracias al DISEÑO."


El punto de mira


El objetivo principalísimo de D!OS es impulsar el reconocimiento de la cultura del diseño y articular espacios de encuentro para construir relaciones y vínculos emocionales que pongan en valor la identidad de la marca España;

servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los gobernantes, los empresarios, los profesionales, los agentes culturales y los agentes educativos;

acompañar a empresas y profesionales en sus estrategias de negocio para potenciar su capacidad de innovación, internacionalización, crecimiento y competitividad enfocados en el eje del diseño, y

promover acciones de formación y desarrollo del talento que redunde en la mejora de competitividad de los profesionales y empresas del diseño en todos los sectores de la economía.


Juan Mellen: "El diseño es nuestra religión".


D!OS cree en el diseño. Entiende el diseño como estilo de vida, como una religión. El diseño está en todo y está en todas partes. El diseño tiende puentes, sueña en grande, crea valor e impacta positivamente en la sociedad. 

D!OS cree en la colaboración. Somos de sumar, por eso nos encanta colaborar. Colaborar es aprender, compartir y cocrear. Colaborar nos permite reconocer la labor de las personas y las marcas del diseño para amplificar su visibilidad y aumentar su reputación. Colaborar ayuda a transformar realidades, construir nuevas relaciones profesionales y personales.

D!OS cree en la innovación. No nos conformamos con lo que hay. Nuestra visión se enfoca en innovar mediante el diseño. Innovar es multiplicar nuestra experiencia y conocimiento creando algo nuevo. Innovar nos permite ser influyentes y alcanzar el éxito.


Think Tank


D!OS sigue el modelo de otros tanques de pensamiento, porque sirve de laboratorio de ideas cuya función es reflexionar y facilitar acciones generando las mejores estrategias, análisis de las tendencias y de observatorio de la realidad del diseño, así como el impacto que tiene en la sociedad y las empresas. Para ello es necesario contar con un órgano que asesore al Instituto y que tenga como fin garantizar el eficaz cumplimiento de sus fines fundacionales, muy especialmente aquellos relacionados con las relaciones exteriores de la entidad. Ese órgano es el Consejo de D!OS, que ahora está formado por sus patrocinadores fundadores y al que se van añadiendo plataformas colaboradoras de distintos sectores industriales y de servicios, así como organizaciones públicas, algunas de ellas internacionales. En pocos meses se convocará la primera reunión plena. 


El enfoque D!OS


Los diferentes gobiernos de España desde el fin de la dictadura has implementado políticas de posicionamiento de los valores de la marca España, pero ninguna de ellas se ha sostenido en el tiempo. Sin entrar en las estrategias país, porque eso le toca a la política oficial, diré que estamos viviendo hoy un momento dulce para el diseño en España, como una especie de normalización y transformación social que nos hace regresar a la esencia que está en el centro de cualquier estrategia global de negocio o país. El grupo de empresarios y emprendedores pioneros que apostamos por DIOS confiamos en lo que podemos hacer entre todos los actores del ecosistema del diseño. Somos conscientes de la nueva realidad que nos impone esta tercera década del siglo XXI que acabamos de comenzar y nosotros estamos convencidos que seremos capaces de liderar la innovación y transformación de nuestro país a través del diseño. En D!OS tenemos buenas ideas, ganas, actitud y compañeros de viaje para colaborar con las Administraciones si nos lo requieren. 


El rumbo de Design Institute of Spain es nacional e internacional. El nombre del Instituto en inglés nos facilita la comunicación a través de internet, con la intención de tener un mayor reconocimiento y recuerdo de marca en un mundo donde el idioma anglosajón facilita la actividad empresarial a nivel mundial por haberse convertido en el idioma de los negocios. Eso mismo han hecho institutos del diseño en otros países con idiomas propios.


Proyectos vista

 

Este mes (abril 2021) cumplimos dos años desde su fundación. Con la pandemia del Covid19 por medio hemos prorrogado algunas acciones y proyectos que teníamos previstos en 2020 y que llegan en el corto plazo. Entre ellos puedo adelantar el inminente lanzamiento de la primera red global de amantes del diseño que unirá personas de todo el mundo.


Design Institute of Spain en las oficinas de Dicom Reunión Design Institute of Spain




Adeptos de D!OS


Patrocinadores

Jori Armengol &                                      

Blash Design 

Pedro Martínez Innovación                    

Diezdos

Area Export

Payperthink

José Ángel CIcero Arquitecto

Maria J. Terol

Kintsugi                                                   

Lucid

Makeat

Sutega

Inmaculada Urrea

Magenta Blue

Barcelona Retail School

Perobell

Susana Negre

Creatique

Xavier Morón

RobinBrick

Dicom

Nova

Sakma


Patrocinadores internacionales

Stratasys - Alemania
Koelnmesse - Alemania
SMuebleria - México
Los danzantes - México
Instituto VVC - Ecuador
Cambell - Ecuador


Plataformas colaboradoras


Foro de Marcas Renombradas                                      
Retail Design Institute
Asociación de Creadores de Moda de España            
La Mercantil del Diseño
Mallorca Design Day                                                      
Federación de Empresas del Mueble
Madrid Design Festival                                                  
Aidi
Leonardos Club                                                              
Strabe
Food Design Festival                                                     
Foor for Good
Maberlla Design Fair                                                     
Centre Tecnològic de la Fusta
Asociación Española de Directores de Hotel              
Mujeres Brillantes España


Plataformas colaboradoras internacionales


Occidental Studies Institute Foundation - EEUU

IF World Design Guide - Alemania

Oficina Nacional de Diseño - Cuba
Consejo Promotor Innovavación y Diseño - México


¿Quieres crear un proyecto único?

Comentarios